Modelo educativo

High Scope ®

Nos basamos en los principios de que HighScope. Su plan de estudios presenta el aprendizaje activo y participativo como su núcleo. En un salón de clases de HighScope, se guía a los niños para que exploren, interactúen y ejerciten su imaginación creativa a través del juego con propósito. Las maestras se enfocan en las fortalezas de los niños, sus intereses, apoyan y amplían el aprendizaje de cada uno en función de sus niveles de desarrollo, de modo que ingresen a la primaria con todas las herramientas y ansiosos por aprender más.

Unidades de indagación

En la Escuela Okanti trabajamos por proyectos ya que es un método por el cual los niños planean, implementa y evalúan situaciones o problemas que tiene aplicación en el mundo real, porque sabemos que una educación bien orientada construye ciudadanos autónomos, responsables, reflexivos y con espíritu colaborativo.

Es a través de la indagación que se encuentran las respuestas a las inquietudes sobre el conocimiento como: la familia, los animales, la vida en nuestro planeta y el arte, entre otras. Transmitimos lo aprendido a los padres y madres en cada uno de los cierres de las unidades de indagación, aportando a los demás los conocimientos adquiridos. Enfocamos la curiosidad hacia el conocimiento.

Ejemplos:

Animales

Arte

Un día en Okanti

A c t i v i d a d e s c o m p l e m e n t a r i a s C i c l o b á s i c o l i d e r a z g o G r u p o d e aprendizajeGrupo de Círculo Activación

Activación:
Comenzamos el día moviéndonos con música

Círculo:
Nos integramos y conocemos la rutina del día

Grupo de aprendizaje:
Trabajamos con materiales para aprender algo nuevo

Grupo de liderazgo:
Conocemos nuevas formas de juego en las que participamos como líderes

Ciclo básico:
Planeamos a qué vamos a jugar, jugamos, recogemos y nos juntamos a reflexionar con la maestra sobre lo que jugamos.

Actividades complementarias:

  • Psicomotricidad: movimiento guiado por una especialista
  • Arenero: actividad para la integración sensoria
  • Arte: expresión creativa

Apoyo socioemocional

Solución de conflictos de Betsy Evans

Personal docente

Utilizamos un proceso de mediación efectivo de seis pasos en que las maestras apoyan a las niñas y niños pequeños con el fin de que adquieran estrategias específicas para propiciar la solución de conflictos sociales y construir una forma de relacionarse mejor con sus pares.

Bote de la amabilidad

Personal docente

Su objetivo es enseñar a los niños a ser amables con los demás. Este ejercicio crea un medio concreto para ofrecer un refuerzo positivo a los comportamientos y actitudes que quieres ver en tus hijos; en lugar de destacar las acciones negativas. A través de este mecanismo las maestras refuerzan el buen comportamiento con una recompensa tangible. La crianza es más exitosa cuando está centrada en lo positivo, en lugar de disciplinar y arbitrar, constantemente, lo negativo.