Preprimaria - niños de 5 a 6 años

El niño a esta edad aumenta notablemente su atención, puede permanecer hasta 45 minutos desarrollando la misma actividad. Dibuja cuellos, hombros, figuras proporcionadas, dos piezas de vestidos y expresión facial. Repite poemas conocidas para él. Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.

Sus explicaciones son más referidas a las características concretas de los objetos. Por ejemplo; ¿por qué son iguales?, ¿por qué los dos son rojos? Sus ¿por qué? Obedecen más a un sentido finalista que a uno causal.

Nombra la primera, la del medio y la última posición. Hace conjuntos de 1 a 10 elementos siguiendo una muestra. Cuenta por lo menos hasta 20 objetos y dice cuantos hay. Clasifica por tres atributos los objetos. Maneja correctamente relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos .Ordena cosas de las más pequeñas a las más grandes y señala cual es la primera y la última. Arma rompecabezas de 20 a 30 piezas.

Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una ilustración. Dice el momento del día en relación a las actividades, por ejemplo: hora de merendar, hora de la salida, etc. Su pensamiento es intuitivo, fuertemente ligado a lo que percibe directamente. Hace diferencia entre lo real y lo imaginario. Dice el día y mes de su cumpleaños. Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean. Todavía no tiene un dominio claro de la concepción del tiempo.

consultoria